Paso 4 :SINTETIZAR LA INFORMACIÓN Y UTILIZARLA
En el procesos de análisis y síntesis de la información son interdependientes. Por está causa, el Paso 3 está
relacionado mas que todo con el Paso 4, especificamente con el subpaso 4a, que no se debe trabajar con una actividad independiente.
El resto de los subpasos si lo pueden hacer, mediante ejercicios específicos de síntesis de información, en los cuáles los estudiantes utilicen los conocimientos adquiridos sobre un tema visto en clase para elaborar un producto concreto.
Este último debe cumplir con todos los requerimientos descritos en el subpaso 4b o permitir realizar una exposición oral .
SUBPASO 4A: RESOLVER LA PREGUNTA INICIAL
El objetivo de este pasa es producir las respuestas y conclusiones para cada una de las Preguntas Secundarias tambien es necesario un proceso de síntesis. Pero eso no significa que los estudiantes hayan comprendido el tema completamente ni que estén en capacidad de resolver el Problema de Información.
Para lograr , es pertinente realizar un proceso de síntesis aún mayor.
Los estudiantes deben tener todas las respuestas a las Preguntas Secundarias y establecer relaciones entre sus diferentes elementos para unirlos y alcanzar con ello, una comprensión concreta y completa del tema que les posibilite contestar la Pregunta Inicial que están trabajando.
SUBPASO 4B: ELABORAR UN PRODUCTO CONCRETO
A parte de alcanzar un conocimiento sólido y completo sobre el tema para poder responder la Pregunta Inicial, nosotros los estudiantes debemos desarrollar ciertas habilidades que les permitan utilizarlo, aplicarlo o transferirlo efectivamente para resolver diferentes tareas o abordar situaciones específicas que lo requieran, demostrando con ello una verdadera comprensión. De acuerdo con David Perkins y Tina Blythe (1994), la comprensión es “poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento [reflexión] respecto a un tema; por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia y ejemplos, generalizarlo, aplicarlo, presentar analogías y representarlo de una manera nueva”.
SUBPASO 4c: COMUNICAR LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN
Los resultados de una investigación pueden puden analizarse de diferentes maneras. Una manera es elaborar un producto en el subpaso 4b que su objetivo sea comunicar y transmitir información a una audiencia específica (ej. folletos, volantes, páginas de revista, páginas Web, videos, etc.), o exponer oralmente los resultados de la investigación apoyándose en recursos que faciliten su comprensión (presentaciones multimedia, diagramas, etc.).
SUBPASO 4D: EVALUACIÓN TANTO DEL PASO 4 COMO DE TODO EL PROCESO
http://www.eduteka.org/pdfdir/CMIListaVerificacionPaso4.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario