martes, 3 de septiembre de 2013

Paso 4 :SINTETIZAR LA INFORMACIÓN Y  UTILIZARLA

En el  procesos de análisis y síntesis de la información son interdependientes. Por está causa, el Paso 3 está
relacionado mas que todo con el Paso 4, especificamente  con el subpaso 4a, que no se debe trabajar con una actividad independiente.

El resto de los subpasos si lo pueden hacer, mediante ejercicios específicos de síntesis de información, en los cuáles los estudiantes utilicen los conocimientos adquiridos sobre un tema visto en clase para elaborar un producto concreto.
Este último debe cumplir con todos los requerimientos descritos en el subpaso 4b o permitir realizar una exposición oral .

SUBPASO 4A:     RESOLVER LA PREGUNTA INICIAL

El objetivo de este pasa es producir las respuestas y conclusiones para cada una de las Preguntas Secundarias tambien es necesario  un proceso de síntesis. Pero eso no significa que los estudiantes hayan comprendido el tema completamente ni que estén en capacidad de resolver el Problema de Información.
Para  lograr , es pertinente  realizar un proceso de síntesis aún mayor.
 Los estudiantes deben tener todas  las respuestas a las Preguntas Secundarias y establecer relaciones  entre sus diferentes elementos para unirlos y alcanzar con ello, una comprensión concreta y completa del tema que les posibilite contestar la Pregunta Inicial que están trabajando.


SUBPASO 4B: ELABORAR UN PRODUCTO CONCRETO

A parte de alcanzar un conocimiento sólido y completo sobre el tema para poder responder la Pregunta Inicial, nosotros los estudiantes debemos desarrollar ciertas habilidades que les permitan utilizarlo, aplicarlo o transferirlo efectivamente para resolver diferentes tareas o abordar situaciones específicas que lo requieran, demostrando con ello una verdadera comprensión. De acuerdo con David Perkins y Tina Blythe (1994), la comprensión es “poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento [reflexión] respecto a un tema; por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia y ejemplos, generalizarlo, aplicarlo, presentar analogías y representarlo de una manera nueva”.


SUBPASO 4c: COMUNICAR LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

Los resultados de una investigación pueden puden analizarse de diferentes maneras. Una manera es elaborar un producto en el subpaso 4b que su  objetivo sea comunicar y transmitir información a una audiencia específica (ej. folletos, volantes, páginas de revista, páginas Web, videos, etc.), o exponer oralmente los resultados de la investigación apoyándose en recursos que faciliten su comprensión (presentaciones multimedia, diagramas, etc.).


SUBPASO 4D:  EVALUACIÓN TANTO DEL PASO 4 COMO DE TODO EL PROCESO
http://www.eduteka.org/pdfdir/CMIListaVerificacionPaso4.pdf





PASO 3:

En el paso 3 Analizaremos la  información,  esta es  una capacidad compleja y por tal es de suma importancia  que los tutores nos guien a nosotros los estudiantes con un especial cuidado durante el proceso y utilicen herramientas que los ayuden a comprenderlo. Los subpasos del Paso 3 pretenden atender tres fases fundamentales que hacen posible el análisis de información:

Este consiste en que nosotros los estudiantes leamos  cuidadosamente los contenidos de las fuentes que tienen disponibles, para localizar y seleccionar en cada una de ellas, los datos que le ayudan a responder las Preguntas Secundarias. De esta manera, los bloques de información extensos se descomponen para extraer de ellos únicamente lo que en realidad es util.

Nosotros  los estudiantes debemos leer, comprender y comparar la información que seleccionaron de diversas fuentes, para evaluar si es coherente, pertinente, suficiente e imparcial para responder sus preguntas.

El objetivo principal de este paso, es que nosotros los estudiantes tengamos la capacidad de analizar información mediante la realización de actividades que exijan trabajar las tres fases mencionadas de manera lógica y coherente, complementadas con la valoración y retroalimentación constante por parte del docente.

SUBPASO 3A: ELEGIR LA INFORMACIÓN MÁS ADECUADA PARA RESOLVER LAS PREGUNTAS SECUNDARIAS. 

Cuando nosotros los estudiantes hacemos el “copia y pega” la información reflexivamente, no deberiamos poner en práctica esta habilidad por que deben evaluar y decidir qué copiar y qué no. Cometen el error de pensar que estos  información son la exacta, la  que necesitan y los presentan como resultado de su investigación sin modificación alguna y sin buscar la fuente .

SUBPASO 3B:  LEER, ENTENDER, COMPARAR Y EVALUAR LA INFORMACIÓN SELECCIONADA

Despues   de seleccionar  la información útil para resolver las Preguntas Secundarias,nosotros los  estudiantes debemos comenzar el proceso de análisis propiamente dicho, leyendo atentamente esos contenidos, comparándolos entre sí y estableciendo relaciones que les permitan evaluar si son pertinentes y comprensibles. Además, si existe coherencia o no entre ellos y entre las diferentes fuentes consultadas; si todos los conceptos son claros, si se desarrollan con la debida profundidad y si son suficientes para responder la Pregunta Secundaria que se está trabajando.

SUBPASO 3c: RESPONDER LAS PREGUNTAS SECUNDARIAS

Cuando Nosotros los estudiantes determinamos que toda la información que encontramos y seleccionamos la correcta  y la suficiente para responder cada una de las Preguntas Secundarias, y que además la comprenden en su totalidad, deben poder escribir con sus propias palabras una respuesta para cada una de ellas. Estas respuestas se deben ubicar en la sección “Respuesta a la Pregunta Secundaria” de la Plantilla,

SUBPASO 3d: EVALUACIÓN PASO 3


En este paso el docente debe verificar si los estudiantes seleccionaron, la nformacion si la leyeron, compararon, analizaron y relacionaron apropiadamente para evaluar su pertinencia y determinar si debían complementarla; y si escribieron, con sus propias palabras, una respuesta clara y específica para cada una de ellas.