Paso 4 :SINTETIZAR LA INFORMACIÓN Y UTILIZARLA
En el procesos de análisis y síntesis de la información son interdependientes. Por está causa, el Paso 3 está
relacionado mas que todo con el Paso 4, especificamente con el subpaso 4a, que no se debe trabajar con una actividad independiente.
El resto de los subpasos si lo pueden hacer, mediante ejercicios específicos de síntesis de información, en los cuáles los estudiantes utilicen los conocimientos adquiridos sobre un tema visto en clase para elaborar un producto concreto.
Este último debe cumplir con todos los requerimientos descritos en el subpaso 4b o permitir realizar una exposición oral .
SUBPASO 4A: RESOLVER LA PREGUNTA INICIAL
El objetivo de este pasa es producir las respuestas y conclusiones para cada una de las Preguntas Secundarias tambien es necesario un proceso de síntesis. Pero eso no significa que los estudiantes hayan comprendido el tema completamente ni que estén en capacidad de resolver el Problema de Información.
Para lograr , es pertinente realizar un proceso de síntesis aún mayor.
Los estudiantes deben tener todas las respuestas a las Preguntas Secundarias y establecer relaciones entre sus diferentes elementos para unirlos y alcanzar con ello, una comprensión concreta y completa del tema que les posibilite contestar la Pregunta Inicial que están trabajando.
SUBPASO 4B: ELABORAR UN PRODUCTO CONCRETO
A parte de alcanzar un conocimiento sólido y completo sobre el tema para poder responder la Pregunta Inicial, nosotros los estudiantes debemos desarrollar ciertas habilidades que les permitan utilizarlo, aplicarlo o transferirlo efectivamente para resolver diferentes tareas o abordar situaciones específicas que lo requieran, demostrando con ello una verdadera comprensión. De acuerdo con David Perkins y Tina Blythe (1994), la comprensión es “poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento [reflexión] respecto a un tema; por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia y ejemplos, generalizarlo, aplicarlo, presentar analogías y representarlo de una manera nueva”.
SUBPASO 4c: COMUNICAR LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN
Los resultados de una investigación pueden puden analizarse de diferentes maneras. Una manera es elaborar un producto en el subpaso 4b que su objetivo sea comunicar y transmitir información a una audiencia específica (ej. folletos, volantes, páginas de revista, páginas Web, videos, etc.), o exponer oralmente los resultados de la investigación apoyándose en recursos que faciliten su comprensión (presentaciones multimedia, diagramas, etc.).
SUBPASO 4D: EVALUACIÓN TANTO DEL PASO 4 COMO DE TODO EL PROCESO
http://www.eduteka.org/pdfdir/CMIListaVerificacionPaso4.pdf
martes, 3 de septiembre de 2013
PASO 3:
En el paso 3 Analizaremos la
información, esta es una capacidad compleja y por tal es de suma
importancia que los tutores nos guien a
nosotros los estudiantes con un especial cuidado durante el proceso y utilicen
herramientas que los ayuden a comprenderlo. Los subpasos del Paso 3 pretenden
atender tres fases fundamentales que hacen posible el análisis de información:
Este consiste en que nosotros los estudiantes leamos cuidadosamente los contenidos de las fuentes
que tienen disponibles, para localizar y seleccionar en cada una de ellas, los
datos que le ayudan a responder las Preguntas Secundarias. De esta manera, los
bloques de información extensos se descomponen para extraer de ellos únicamente
lo que en realidad es util.
Nosotros los
estudiantes debemos leer, comprender y comparar la información que
seleccionaron de diversas fuentes, para evaluar si es coherente, pertinente,
suficiente e imparcial para responder sus preguntas.
El objetivo principal de este paso, es que nosotros los
estudiantes tengamos la capacidad de analizar información mediante la
realización de actividades que exijan trabajar las tres fases mencionadas de
manera lógica y coherente, complementadas con la valoración y retroalimentación
constante por parte del docente.
SUBPASO 3A: ELEGIR LA INFORMACIÓN MÁS ADECUADA PARA RESOLVER
LAS PREGUNTAS SECUNDARIAS.
Cuando nosotros los estudiantes hacemos el “copia y pega” la
información reflexivamente, no deberiamos poner en práctica esta habilidad por
que deben evaluar y decidir qué copiar y qué no. Cometen el error de pensar que
estos información son la exacta, la que necesitan y los presentan como resultado
de su investigación sin modificación alguna y sin buscar la fuente .
SUBPASO 3B: LEER,
ENTENDER, COMPARAR Y EVALUAR LA INFORMACIÓN SELECCIONADA
Despues de
seleccionar la información útil para
resolver las Preguntas Secundarias,nosotros los
estudiantes debemos comenzar el proceso de análisis propiamente dicho,
leyendo atentamente esos contenidos, comparándolos entre sí y estableciendo
relaciones que les permitan evaluar si son pertinentes y comprensibles. Además,
si existe coherencia o no entre ellos y entre las diferentes fuentes
consultadas; si todos los conceptos son claros, si se desarrollan con la debida
profundidad y si son suficientes para responder la Pregunta Secundaria que se
está trabajando.
SUBPASO 3c: RESPONDER LAS PREGUNTAS SECUNDARIAS
Cuando Nosotros los estudiantes determinamos que toda la
información que encontramos y seleccionamos la correcta y la suficiente para responder cada una de
las Preguntas Secundarias, y que además la comprenden en su totalidad, deben
poder escribir con sus propias palabras una respuesta para cada una de ellas.
Estas respuestas se deben ubicar en la sección “Respuesta a la Pregunta
Secundaria” de la Plantilla,
SUBPASO 3d: EVALUACIÓN PASO 3
En este paso el docente debe verificar si los estudiantes
seleccionaron, la nformacion si la leyeron, compararon, analizaron y
relacionaron apropiadamente para evaluar su pertinencia y determinar si debían
complementarla; y si escribieron, con sus propias palabras, una respuesta clara
y específica para cada una de ellas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)